Llevo en la consultoría de igualdad de empresas y administración pública más de un década.
En estos años la legislación española y las transposiciones de normativas europeas han establecido escenarios más exigente en cuanto al compromiso con la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Mi trabajo se fundamenta en una visión clara: las políticas de igualdad no solo mejoran las organizaciones, sino también la sociedad en su conjunto. Un entorno más justo y equitativo crea una cultura de respeto y bienestar, que impacta directamente en el clima laboral y en la calidad de vida de las personas.
Los planes de igualdad de empresa son una magnífica herramienta para abordar las desiguales en el ámbito laboral (conciliación, brecha salarial..) y sobre todo nos da la oportunidad de formar y sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores sobre estos tema , incomodo a veces por desconocido.
He realizado muchos planes de igualdad , tanto de empresas como municipales y como me gusta señalar en mis formaciones, los planes de igualdad transcienden a la empresa ya que plantean reflexiones y miradas sobre los que está ocurriendo en la sociedad. ¿Acaso una plantilla de empresa no representa modos y usos de la sociedad en la que está inmersa?
Otro tema que me apasiona son los estilos de comunicación y el tipo de liderazgo que pueden ser, sin duda, preventivos frente al acoso y violencia en el trabajo. Los protocolos de acoso, que como sabemos son obligatorios, deben ser documentos elaborados teniendo muy en cuenta las características de la organización para que realmente sean preventivos y eficaces. Cuando abordo estos temas delicados y complejos en las empresas siempre hay una respuesta muy satisfactoria, mejora la comunicación y por tanto el clima laboral.
Desarrollo proyectos con diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y también con varias consultoras de ámbito nacional como Adecco y Concilia2. Son muchas la empresa para las que he elaborado el plan de igualdad, realizando también el seguimiento y las evaluaciones finales.
Vengo del mundo educativo donde he desarrollado diversos proyectos de Coeducación en la Comunidad Valenciana. Acabar con los sexismos y estereotipos de género de la socialización diferenciada en la que aún estamos como sociedad y hacerlo desde la infancia nos permite abordar las violencias, cada vez más compleja y crecientes que sufre nuestra juventud. Por ello entiendo la formación y sensibilización en materia de Igualdad un eje fundamental para seguir avanzado en la erradicación de las múltiples violencias que sufren mujeres y niñas.
Colaboro con diversas entidades públicas como la Diputación de Alicante, Cruz Roja (nacional y autonómico), la UA y la UMH.
¿Qué ofrezco?
Mi consultoría abarca una amplia gama de servicios diseñados para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en empresas y organismos públicos. Entre ellos destacan:
Diseño de planes de igualdad:
Adaptados a las particularidades de cada organización, desde el análisis inicial hasta su implementación y seguimiento.
Prevención del acoso y la violencia laboral:
Este es uno de los ámbitos que más me apasionan, ya que contribuye directamente a la creación de ambientes laborales sanos y productivos. Los protocolos de acoso son obligatorios para cualquier empresas
Protocolos de acoso al colectivo LGTBi.
Obligatorios por ley para las empresas de más de 50 personas en plantilla.
Formación en liderazgo y gestión de equipos:
La forma en que se gestionan los equipos es crucial para prevenir el acoso y mejorar el clima laboral, y mi enfoque está orientado a fomentar estilos de liderazgo que prioricen el bienestar de las personas para mejora su productividad y creatividad.
Formación y sensibilización:
La igualdad es un tema que puede generar incomodidad, pero con un enfoque pedagógico claro, ayudo a las organizaciones a entender la necesidad de su implementación y a convertirla en una política transversal que impacte todas las áreas de la empresa.
Formación en Diversidad e Inclusión:
debajo del paraguas de la Igualdad tenemos que atender la diversidad, algo inherente al ser humano. Son muchos los retos que tenemos en la atención a la diversidad: el edadismo, procedencia, raza, diversidad funcional, el colectivo LGTBi…
Mi enfoque
Mi visión de la igualdad es interseccional, con una perspectiva de género sólida, y entiendo que la categoría «sexo» es fundamental en cualquier diseño y desarrollo de proyectos. Al abordar la igualdad, no solo me enfoco en un único aspecto, sino que abarco la diversidad y la inclusión como un todo, asegurando que todas las voces y realidades sean consideradas.
Trabajo tanto en el sector privado como en el público, y ambos me ofrecen diferentes retos y oportunidades.
Creo firmemente que la igualdad no es un objetivo aislado, sino una necesidad transversal que debe estar presente en todos los ámbitos de las organizaciones. Mi objetivo es que, a través de un enfoque pedagógico claro, las empresas y administraciones públicas comprendan el valor de la igualdad y cómo puede integrarse de manera eficiente en sus políticas y proyectos.
La prevención del acoso, el liderazgo inclusivo y la gestión efectiva de equipos son piezas clave en mi metodología de trabajo. Estos elementos no solo previenen situaciones de conflicto, sino que generan entornos laborales más justos, productivos y satisfactorios para todos. Todo con perspectiva de género para acabar con los «techos de cristal» , «suelos pegajosos» y las diversas barreras que nos encontramos las mujeres en el ámbito laboral y empresarial.